Biografía


Biografía
Juan A. Pellicer (Jpellicer) nace en 1957 en Cartagena. A finales de los 70 se traslada a Madrid donde desarrolla su labor profesional la cuál le permite la posibilidad de viajar recorriendo gran parte de España lo que aprovecha para impregnarse de estilos, modos y maneras distintas de ver la vida. Amante de la naturaleza y la vida al aire libre, durante muchos años vivió y trasmitió intensamente esta actividad. Ya en aquella época, (años 80) sabia que su vocación llegaría de la mano de La Fotografía y la Poesía.
Tras regresar a su tierra natal, comienza una nueva etapa donde siente la necesidad de ir plasmando su forma de ver y entender la vida, a través de la Fotografía. Se siente atraído por los paisajes y cautivado por el mar. Lugar donde le resulta fácil perderse. Es a raíz de conocer la fotografía digital cuando definitivamente se lanza en pos de lo que él llama su gran reto, que no es otro que el de hacer de la fotografía su medio artístico de expresión, uniendo a él su otra gran pasión que es la Escritura. Es a partir de ese momento donde descubre que en él Fotografía y Poesía caminan agarradas una a cada mano, por lo que “Fotografía es Sensación y Sensación Fotografía”.

Es miembro de la Asociación Nacional de Fotografía, con sede en Madrid donde está expuesta una de sus colecciones de fotografía, precisamente la que lleva por titulo “Calles de Madrid”.

Es miembro de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU), de la que ha sido su Presidente hasta Julio de 2012.

La obra poética y fotográfica de Juan A. Pellicer (jpellicer), es el resultado de su inquietud y continua rebeldía la cual le lleva a experimentar y buscar nuevas formas de trasmitir emociones y sensaciones captadas a través de su cámara, valiéndose, en ocasiones, de tecnología digital.

La Poesía es la forma que tiene de trasmitir las sensaciones y las emociones que emanan de su sentimiento. Como dice el escritor y crítico literario Ángel Brichs sobre la obra de Jpellicer: "La línea cósmica, empleada en una estética muy categórica de plasmar los conflictos existenciales del Hombre, y que subyace -perdida- en la contundente prosa poética de Pellicer, apura -gota a gota- una lírica que busca, desesperadamente, una razón para unirse a las imágenes que la vieron nacer, aquí envueltas en ideogramas, que, a diferencia del sustrato imaginario que engloba a la poesía en general, convergen en un "materialismo súbito" encarnado por la fotografía a la que se halla unida". Mientras que el fotorrealismo adapta sus capas de imágenes y apunta sus teleobjetivos hacia un modo "poético" de mostrar la fotografía, con su máxima "Fotografía es Sensación y Sensación Fotografía" este autor siempre ha intentado unir lo que artistas como Perejaume o Toni Prat bautizaron -el primero- y continuaron -el segundo- como "poesía visual"; en el caso de Pellicer, con un pequeño añadido: la interacción de la poesía con la imagen siendo, las dos, inseparables.

La obra poética de Jpellicer no se puede entender fuera del Romanticismo tal y como lo expresa el Ingeniero y Catedrático J.Conesa en el prólogo que hizo con motivo de una de sus Exposiciones, concretamente la que llevó por titulo “Paisajes de mi interior”. Decía Conesa:

“Yo no sé lo que busco eternamente,
en la tierra, en el aire, en el cielo.
Yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no se cuando y que no encuentro,
aún cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.”

Sirvan estos versos del poema “Felicidad” de Rosalía de Castro, para introducir mi comentario sobre la obra expuesta de J. Pellicer.  Cuando vi estos trabajos, inmediatamente me vino a la mente el Romanticismo; al ver esta obra no pude dejar de pensar en los románticos del XIX y asociarla con el ideal romántico, en el que el artista contempla la naturaleza como medio de expresión, quiere sentirla plenamente, pertenecer a ella, y con una subjetividad muy marcada, destapar la fuerza de la pasión en estos paisajes oscuros, quizás nocturnos, pero que transmiten calma. Estamos ante una naturaleza sosegada, que aporta paz, bienestar, pero a la vez no exenta de misterio y de espiritualidad. El artista se convierte en un médium que nos incita a contemplar la naturaleza escapando de toda prescripción intelectual, rebelándose contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos y hacerlos prevalecer sobre la razón, manifestando libremente sus  emociones mas intimas: espíritu idealista, melancolía, tristeza, quizás soledad. Es el sentimiento del hombre solo frente a la naturaleza.

         En J. Pellicer, frente a la figura del fotógrafo profesional, surge la del artista que trabaja por simple goce estético, estimulado por la voluntad de traspasar a otros la emoción de un instante, o la sensación reproducida de un fragmento de la realidad, rebelando sus sentimientos más íntimos. Pellicer, rompiendo con la fría perfección intrascendente nos lleva a contemplar nuevas formas de compromiso en la imaginación y esplendidas en el contexto. 

Creo sinceramente que las imágenes que nos muestra el autor se convierten en su mejor carta de presentación. Solo pediría serenidad en la contemplación de las mismas. Con ello haríamos el mejor reconocimiento del autor y tendríamos una gran satisfacción para nosotros mismos.

En distintos foros se le empieza a conocer, cosa que no le desagrada, como:

El Poeta de las Sonrisas Azules”

Sus obras (Fotografías y Poemas) han participado en distintas Exposiciones, tanto individuales como colectivas.
 (Individuales): Desde la mirada Pellicer” (Cartagena).“Momentos” (Madrid). “Paisajes de mi interior” (Alicante).
(Colectivas): Con el alma y en silencio” (Cartagena).“Proyecto Sensibilizarte” (Argentina).“Proyecto ayuda Haití” (Blanes. Barcelona). “Ars in Itinere Xacobeo 2010 (Lisboa, Galicia y Paris).
Participación en la modalidad de Fotografía y Poesía en el Proyecto “Intervención Urbana” (México). Exposición Hormas “Andante” con el Poema “Sonidos que cautivan” celebrada en el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo de Coruña. Galicia). y Museo Albéitar (León).
- Participa en Caravana Solidaria recorriendo parte del Medio y Gran Atlas marroquí.
Colabora con diferentes Escritores cediéndoles algunas fotografías para las Portadas de sus libros, así como con Pintores aportando sus Poemas en Exposiciones:

-         Antología Poética” de Órbita Literaria.
-         Puerta abierta” de Teo Revilla.
-         Colores de mi paleta”. Exposición Pictórica con Irene Gomis en Guadalajara.
-         “Ars in Itínere”. Exposición itinerante con Sara Garrote (Chuca) en Galicia, Paris, Lisboa.
Ha participado con sus poemas en diferentes Antologías Poéticas:
-         Poemas de la Casita Azul”.
-         I Antología Poética” de Órbita Literaria
-         Florilegio Poético” de AERMU
-         Mañana, al despertar” de Crealite Editorial
-         “Pinceladas de Relatos” de Órbita Literaria
-         “Antología Poética I Iberoamericana”
-    " I Concurso Internacional de Poesía de O.L. 2012. 
-    “Arte-Grafía”.
      * 2011-2012 Presidente de la Asociación de Escritores de Murcia. (AERMU)
* Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E)
* Delegado Unión Nacional de Escritores de España para la Región de Murcia.
* Miembro de la Real Sociedad de Fotografía de España.
Libros publicados:
-         2010 Poemario Versos de Azul. Poemas junto al mar y un Soneto de emoción”. (Fotografía y Poesía)
-          2011 Poemario “Arena, Mar y Viento. Versos en orillas de emoción”. Antología bilingüe (Español-Italiano) junto a Teo Revilla y Marino Rossetti.
-         2011 Poemario Versos de Vida y Verdad. Un canto a la emoción”, junto a Marcelino Menéndez.
-         2012 Publicación: “Haikus de una vida”.

Premios y Distinciones:
- 1º Premio III Concurso Internacional de Relatos “Fórum Montefrío” 2011 con la Obra Letras para la ilusión”.
- 1º Premio XXVI Certamen de Poesía “Blas Infante” 2012  con el Poema Paseos por la vida”.

Ponencias, talleres y Seminarios:
- Charla/taller sobre “Microrelato” en el IES Miguel Fernández de Melilla. 19.12.12.

Participaciones y Jurados:
- Miembro del Jurado XIII Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto Ciudad de Melilla y I Edición de Microrelato Navidad 2012
Su Sueño: poder triunfar en el mundo de la Fotografía y la Poesía;
su Meta: disfrutar mientras lo consigue;
su Fracaso: no haberlo intentado